lunes, 3 de enero de 2011

Cuba, avance o retroceso frente al cambio de 1959 parte 4

4) Consideraciones finales
Como hemos visto a través de todo el trabajo las dos etapas analizadas han sido muy diferentes económicamente en todos los aspectos. En todo el mundo hay opiniones tanto negativas como positivas acerca de una y otra forma de gobierno. Algunas personas están a favor de los gobiernos capitalistas mientras otras piensan que la mejor opción para la isla es el actual camino socialista.
Se espera que al leer este trabajo se haya llegado a un juicio conciso e imparcial acerca de los dos regímenes económicos y se halla percatado de las consecuencias económicas para el país en cada uno de los sistemas.
Antes de 1959, con el período capitalista en conclusión la política económica de la isla era la de un enfoque en la mono producción y el entreguismo tanto económico como político por parte de los gobiernos hacia las potencias extranjeras y en particular los Estados Unidos de América, potencia que controlaba las economías latinoamericanas en la época. Esto hacía que el nivel general de la población no fuera el más deseado, aunque estaba entre los mejores en el área. Sin embargo en este período en la isla existía una completa libertad económica y de negocios haciendo que las posibilidades de crecimiento, aunque difíciles como en cualquier país capitalista, fueran posibles.
En contraste con esta situación luego del triunfo revolucionario se impusieron reformas supuestamente para llevar el poder de las fuerzas productivas hacia el pueblo, pero en verdad vemos como es el estado el único dueño de las fuerzas productivas y quienes tienen los privilegios de tener el control de la economía cubana. Sin embargo vemos como a raíz de diferentes sucesos mundiales ocurridos vemos como esta forma ha tenido que ir transformándose para que el pueblo tuviese una escapatoria y una salida para vivir.
Ya queda en el juicio de cada uno pensar y sacar conclusiones acerca de la forma que piensa que es más factible para la isla o para cualquier país. Se espera que haya servido de ayuda el trabajo para formar una crítica objetiva a estos sistemas económicos.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro Pablo,
    Soy Marco, un cuasi-hermano de Tania Quintero que resulta ser, vivo bastante cerca del Tec CEM, y hasta mi hija estudia ahí.
    Leí con interés tu trabajo sobre la comparación de Cuba antes y después de 1959. No puedo dejar de notar que tu texto tiene una fuerte influencia antiamericana (o pro-revolución, que es más o menos lo mismo). No te lo critico. Yo llegué a México en 1991 y me costó diez años, sí, diez, deshacerme definitivamente del lavado cerebral al que nos someten allá desde niños. Ahora muchas de las cosas que dices en tu trabajo, aparte del sesgo ideológico que sin querer le imprimes, no son objetivamente ciertas, por ejemplo, que la industria azucarera era en su casi totalidad propiedad extranjera principalmente norteamericana, o que los trabajadores cubanos tenían muy pocos derechos, o que en Cuba sólo había ricos muy ricos y pobres muy pobres. En realidad, la constitución de 1940 (que fue redactada con una fuerte influencia del Partido Socialista Popular -comunista- que era legal en aquel momento), fue una de las constituciones más avanzadas del mundo en su momento, con logros que ni muchos países de Europa tenían aún (igual paga por igual trabajo, no discriminación por raza ni sexo, un mes de vacaciones al año, derecho a educación y salud pública gratuitas y de buena calidad, etc.); el capital extranjero, sobre todo norteamericano, sí tenía una fuerte influencia en Cuba pero más de la mitad de la economía estaba en manos nacionales; y Cuba era de toda América Latina el país que tenía la mayor clase media en proporción con su población, comparable con cifras de países europeos desarrollados. Más médicos por persona que Gran Bretaña u Holanda, por ejemplo; y más PIB per cápita que España, Irlanda, Italia, Grecia o Portugal. Puedes investigar un poco más para que tu enfoque sea más imparcial, como ejemplo te ofrezco este link: http://s14.zetaboards.com/lapunTilla/topic/6533955/1/ que sólo es uno de tantos donde se expresan realidades de lo que era Cuba antes de 1959. Si quieres podemos conversar más de esto por email, para no hacer este comentario demasiado largo... saludos, un abrazo y éxito en tus estudios!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias marco por tu comentario y tomaré en cuenta la visión que me dices pero no lo quise decir tan radical. Se que la constitución del 40 es una de las más avanzadas incluso para nuestros tiempo pero es un trabajo que hice para una materia llamada Historia Económica y no podía poner nada que tuviera que ver con política directamente. Sé lo que me dices del desarrollo de Cuba en la época y créeme que no fue mi intención poner a Cuba por debajo de lo que era, que todos sabemos que era mucho con demasiado y lo seguirá siendo en cuanto gente con cabeza tome el mando.
    Saludos

    ResponderEliminar