martes, 4 de enero de 2011

Los 500,000


Hace unos días vi a través de cubavisión internacional una parte de un discurso de Raúl Castro que, como todos los pronunciados por la clase dominante en Cuba, proclamaba ideas sumamente descabelladas. Hablaba de la necesidad de fomentar el pago de impuestos en el país, la necesidad de impartir en las escuelas materias que tengan que ver con impuestos y así todos convertirse en economistas. Al principio me causó gracia esta idea tan fuera de contexto puesto que Cuba es un país donde la mayor parte de la gente trabaja para el gobierno, recibe un salario que no les da para vivir y ahora quieren que les paguen impuestos al gobierno para salir de la crisis económica en que ha inducido el gobierno socialista al país.
Me di cuenta a medida que avanzaba el discurso que Raúl argumentaba mucho acerca de la creación de actividades por cuenta propia y la necesidad que tenía la economía del país de esto. Cualquier persona que estuviera familiarizada con las estrategias políticas y económicas del país se hubiera dado cuenta de la pretensión del gobierno. Obviamente buscan que las personas pongan sus negocios, con un capital mínimo y utilidades bajísimas y a estos clavarles el chuchillo de los impuestos y así tratar de salir de la crisis económica que ha durado 52 años en la isla.
Hoy al levantarme leí en varias fuentes noticiosas que a partir de hoy martes se suprimirán unos 500,000 empleos estatales y reajustarán a estos trabajadores en otros puestos, convenciéndolos de la necesidad para la economía cubana de estos cambios.
Si analizamos a estas personas las pondrán en trabajos que no les gustarán y les darán facilidades para abrir sus negocios, así cobrarles los impuestos y llevar a cabo su plan. Otra idea que se me viene a la mente es que sacarán de sus puestos a las personas que más les convengan como son personas que no están de acuerdo con el régimen, que tienen familia en el exterior y con posibilidades de funcionar para su plan, el cual pareciera ideado de un juego de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario