viernes, 14 de enero de 2011

¿Los 5 qué?


Al leer el Granma online (periódico cubano, portavoz del partido comunista de cuba) veo otra vez, después de tantos años, artículos acerca de los llamados “5 héroes”. Desde que me fui de Cuba tengo en mis oídos miles de cosas acerca de este caso, pero creo que sería interesante investigar un poco de este caso y ver qué pasó realmente.
Este grupo de personas fueron capturadas en el año 1998. Según Manolín Cereijo en su escrito “Los espías cubanos”, no eran 5 agentes del gobierno cubanos sino 14; 9 de ellos se declararon culpables, 4 cumplen prisión y los otros 5 se encuentran en plan de cambio de identidad.
Actualmente el gobierno cubano gasta muchos recursos en mantener a las esposas de los cinco que no se han declarado culpables y protestan alegando que ellos no son espías, son agentes que velaban por la seguridad de su país. Además de esto llevan durante años una campaña mediática para todo el mundo a favor de la liberación de estos sujetos que husmeaban los planes de diferentes organizaciones que supuestamente querían atacar a Cuba.
Entonces, ¿eran espías, agentes, o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario