sábado, 1 de enero de 2011

Cuba, avance o retroceso frente al cambio de 1959 parte 3-2


3.2) Niveles socioeconómicos. Empleo trabajo y ocupación
Durante el período de 1902-1959 hubo un gran auge en la distinción de clases sociales dada por la especialización en los oficios y ocupaciones que presentó esta época y las ansias de cultura que vivían todos los países de la región. En estas décadas en Cuba es que se hace fuerte y se empieza a ver con más auge el sistema capitalista y se empieza a ver más claramente el desarrollo de este. Así empiezan a surgir nuevas clases sociales que antes no se veían tan marcadas y se empiezan a distinguir unas de otras al punto de la marginación de grupos de personas de acuerdo a su nivel socioeconómico.
Sin embargo al analizar la política que implantó el gobierno revolucionario al derrocar a Fulgencio Batista nos damos cuenta que buscaban erradicar estas divisiones socioeconómicas y encontrar un balance entre todos los ciudadanos cubanos. Esto explica su política socialista de tratar de llegar a una sociedad igualitaria para con todos sus integrantes y erradicar la discriminación y marginación de la clase obrera. A pesar de esto nos damos cuenta que durante todos los años que lleva el régimen socialista han sobresalido algunas clases sociales por encima de otras y han llegado a tener posiciones favorables en cuánto a facilidades de trabajo, salario y oportunidades económicas y sociales.
Comprobar esta afirmación y buscarle un contraste con lo vivido antes de 1959 en la isla merece un análisis e investigación cuidadosa. En este subcapítulo se llevará a cabo este análisis a partir de investigaciones.
Como ya se expuso, antes de 1959 la situación económica en Cuba marcaba y diferenciaba a las clases de una manera muy rígida. Se veían grupos sociales de todo tipo. Existían sociedades de personas que se dedicaban a la misma actividad económica como la Sociedad de Detallistas, clubes, etc. Incluso vemos en estos años como punto de auge de racismo en el mundo entero, en Cuba se crean sociedades de blancos y sociedades de negros. Esto se presencia en las ligas de deportes como el baseball y en clubes diversos.
Así mismo las diferentes clases sociales se van separando. Obviamente existía la clase donde se ubican a los propietarios de grandes negocios y compañías, algunos extranjeros y norteamericanos quienes eran los que mantenían el verdadero poder. Se presenta la clase política quienes tenían beneficios tanto económicos para sus negocios como beneficios políticos y de preferencia en lugares sociales, etc. Vemos también en la clase media como se divide en varias partes. Están los propietarios de pequeños negocios como bodegas y lugares de venta de comida, pequeñas tiendas de artículos varios, dueño de pequeñas propiedades para arrendar como casas, locales comerciales y vemos los trabajadores que tenían puestos relativamente buenos como son los contadores, ingenieros, administradores de fábricas, periodistas etc. Claro está que en el escalón inferior está la fuerza trabajadora y que como siempre representa la parte más grande de la población del país. Estas personas tenían muy pocos beneficios salariales y sociales. Aunque en 1933 con el gobierno de Grau San Martín y Antonio Guiteras se logran ciertas mejoras como las jornadas laborales de 8 horas, estas personas no tenían trabajo seguro y vivían prácticamente al día, teniendo que vivir de los llamados garroteros o prestamistas.
Como ya se explicó en 1959 el gobierno revolucionario trata de dar un revés a esto y de eliminar todas las clases sociales creando una sola. Pero obviamente siempre “hay algunos más iguales que otros”. En vez de tratar de que todos fueran iguales pero de ayudar a los que no tenían, básicamente se le quitó a los que tenían para que todos fueran iguales. Para empezar se eliminó toda clase de propiedad que producía capital. Así poco a poco todas las personas terminaron trabajando para el estado quien regulaba cuanto ganaba cada puesto y trataba de que hubiera un equilibrio. A pesar de esto siempre un universitario ganaría un poco más que un obrero pero no es mucha la diferencia y por tanto lo que determina la entrada económica de la persona. Al tener que trabajar para el estado y ganar un salario muy bajo, la forma que encontraron las personas era de sacarle otro tipo de provecho a sus puestos que no fuera directamente monetario. Un ejemplo es un médico, se beneficia de que en su casa nunca faltaría medicinas aún hubiere escasez en las farmacias, una persona que trabajara en una tienda de ropa o de comida siempre sabría cómo hacer para que excediera algo y beneficiarse ya fuera vendiéndolo por su cuenta o consumiéndolo él mismo. Así unos fueron aprendiendo a subsistir y a ingeniárselas mejor que otros. Luego de 1989 con la caída del campo socialista y las nuevas reformas donde surgen los cuentapropistas, se ve además una circulación de dinero hacia una nueva clase llamada así: cuentapropistas. Las personas que tuvieron algo de dinero y pusieron su pequeño negocio con el cual pueden vivir un poco mejor y buscar algo más de dinero.
Las personas donde más se ve esto en la realidad son en los que abrieron pequeños restaurantes llamados paladares o en los choferes y dueños de carros particulares de pasajeros a quienes se les fue de gran rentabilidad esta actividad debido a la gran insuficiencia del estado de proporcionar rutas efectivas para el transporte de personas.
Otro aspecto que se presencia en cuanto a clases sociales fue que con las crisis migratorias muchas personas se fueron a vivir a Estados Unidos o Europa, pero siempre quedaba algún familiar en Cuba a quien ayudar. Vemos como surge también una clase que vive de remesas y es un sustento real para su manutención insuficiente por el salario estatal.
Pero también se presenta otra situación. Las personas que están cerca de los poderes del estado empiezan a gozar de ciertos privilegios. Se les otorga un auto de su empresa o del estado, se les otorga dietas en algunos casos, vacaciones en hoteles donde no puede entrar la demás población, e incluso viajar al extranjero cuando para la mayoría de la población está casi prohibido. Ahí vemos una diferencia sustancial entre dos clases, la trabajadora y la clase gobernante.
En conclusión antes de 1959 se veía mucha diferencia entre las clases poderosas económicamente y las clases desfavorecidas de recursos. Vemos como luego de 1959 la diferencia es entre los que tienen posibilidades de tener beneficios debido a su puesto, su ingenio o su posibilidad de recibir ayuda del exterior. Es decir, que si vemos el propósito del estado de mantener una sola clase social igual y analizamos los resultados en verdad llegaremos a la conclusión que han fallado y que es una utopía pensar que en una sociedad va a existir una total igualdad entre todos sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario