sábado, 25 de diciembre de 2010

Cuba, avance o retroceso frente al cambio de 1959 parte 2


Capítulo 2
Período de transición entre capitalismo y socialismo


2.1) Antecedentes históricos de la Revolución:
La revolución cubana venció el 1º de enero de 1959. Esta vino dada a raíz de los males sociales ocurridos en casi todos los gobiernos de la República. A pesar de esto hubo un hecho que hizo más latente estas ganas de cambiar el modo de vida entre el pueblo: el golpe de estado llevado a cabo por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 al presidente Carlos Prío Socarrás. Al instaurarse Batista instauró una dura dictadura militar.
Esta revolución tuvo su primer ataque el 26 de julio de 1953 con el intento de la pocesión del Cuartel Moncada y Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Estos eran los dos cuarteles de la dictadura más importantes en el oriente del país. El objetivo era dar a conocer el movimiento revolucionario, dar un golpe militar a la dictadura y luego marchar a las montañas de la Sierra Maestra donde seguiría la lucha hasta derrocar al tirano. Este hecho fracasó totalmente y el movimiento revolucionario quedó mermado por las fuerzas militares de la dictadura y los sobrevivientes fueron encarcelados. Al salir de prisión se volvió a reunir los integrantes del movimiento revolucionario, ahora movimiento 26 de julio, y se organizaron y entrenaron desde México desde donde partieron el 25 de noviembre de 1956 en el yate Granma. Instauraron su base en la Sierra Maestra desde donde hicieron todas sus acciones hasta su triunfo culminado con la Invasión de Oriente a Occidente el 2 de enero de 1959.
Primeramente la revolución se autoproclamó para el pueblo, con el pueblo y por el pueblo, por lo que desde su inicio tomó medidas económicas drásticas para eliminar la propiedad extranjera en Cuba. Luego poco a poco se fueron tomando otras medidas más drásticas hasta eliminar totalmente la propiedad privada y proclamarse una revolución socialista.
Veremos a lo largo de los próximos subcapítulos como estos cambios no fueron radicales ni de la noche a la mañana. Veremos cómo se van desarrollando estos eventos y algunos que se fueron desarrollando a raíz de situaciones que se dieron en la República y actos de agresión de otros países y de organizaciones internas. Igualmente los líderes revolucionarios desde el principio tenían claro, según declaraciones, que el cambio que harían sería enfocado con una visión socialista, llevada a cabo a favor del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario